Proceso de selección
Los criterios de elegibilidad son los siguientes:
- Excelencia académica: Ubicarse entre los 5 primeros puestos durante sus estudios secundarios en colegios previamente seleccionados por Ankay.
- Restricción económica: Los ingresos familiares son insuficientes para financiar estudios universitarios de calidad.
El proceso comprende las siguientes fases:
- Pruebas psicométricas: Consisten en una batería de pruebas psicométricas para evaluar la capacidad intelectual, de abstracción general y de aptitudes específicas (razonamiento verbal, matemático y espacial) de los adolescentes. Se selecciona a los alumnos que obtuvieron el mayor puntaje
- Evaluación vocacional y de perfil psicológico: Se les aplica una batería de pruebas para contar con la información de elección vocacional y perfil psicológico del potencial becario (características de personalidad, estabilidad emocional, potencial intelectual, estilo de aprendizaje y hábitos de estudio).
- Evaluación del hogar: Una asistenta social visita los hogares y ratifica la veracidad de la información socioeconómica. Asimismo, se sostienen entrevistas con los padres de los potenciales becarios para evaluar el soporte familiar y su compromiso con la educación del joven.
- Entrevista personal: La etapa final consiste en una entrevista personal a cada uno de los adolescentes seleccionados. El jurado está compuesto por destacados profesionales que acceden al resultado de las pruebaspsicométricas, vocacionales, de perfil psicológico y socioeconómicas antes de realizar las entrevistas. La entrevista tiene como objetivo evaluar cuatro rubros principales: motivación, asertividad, relacionesinterpersonales/soporte familiar, y autoconocimiento. Luego de las entrevistas, el jurado presenta su recomendación final sobre los ganadores.